sábado, 25 de febrero de 2012

Nueva Orleans, la ciudad del vudú y los fantasmas

 



Nueva Orleans se encuentra en el estado de Louisiana en Estados Unidos, a orillas del río Mississippi. Esta ciudad tiene una increíble vitalidad alimentada por el culto a la música y la cultura criolla.
La ciudad tiene más de 200 años de historia llenos de dueles, revoluciones, piratas, soldados de la Guerra Civil, vudú y la emergencia del jazz. Trágicamente, el Huracán Katrina logró destruir muchos de los edificios de la ciudad, dejando atrás un panorama desolador. Cinco años más tarde la ciudad se está recuperando poco a poco, y aun es mundialmente famosa por su arquitectura colonial, de estilo griego o de la época victoriana. Hay veinte edificios que se consideran edificios históricos nacionales en la ciudad.
Nueva Orleans también se conoce por ser la ciudad del vudú, algo que algunas personas siguen practicando. La casa de Marie Laveau, la Reina del Vudú, ahora se ha convertido en un museo que atrae a muchos turistas.
La ciudad es una de las más visitadas por los que creen en lo paranormal. La casa de Delphine LaLaurie se podría calificar como la casa de los horrores. Durante los años 1830, Delphine LaLaurie torturó a casi 100 esclavos negros en su casa, y se dice que sus espíritus aun vagan por el lugar.
Años después, la casa se convirtió en un bar, luego en una tienda de muebles, en un hotel, en un edificio de departamentos y finalmente en un museo. Las leyendas decían que los gritos de los esclavos se escuchaban aún y se volvió una de las casas embrujadas más famosas de Estados Unidos. En 2007 fue adquirida por el actor Nicolas Cage. La Mansión LaLaurie fue puesta en el mercado nuevamente a finales de 2008. En 2009, un banco ejecutó la hipoteca de la casa. Regions Financial Corporation adquirió la propiedad ejecutada por $ 5.5 millones de dólares el 13 de noviembre de 2009. Pese a los cambios de propietario, la casa sigue siendo un lugar turístico visitado por miles cada año.
La investigadora Kalila Katherina Smith dedicó muchos años a investigar el caso y a defender la imagen de
Delphine LaLaurie, asegurando que ella no había cometido las atrocidades que le atribuyeron. Se basa en los archivos del periódico La abeja de Nueva Orleans. Afirmó que aunque Delphine sí maltrataba terriblemente a sus esclavos, no había cometido todas las atrocidades que le adjudicaban. Muchos historiadores estuvieron en desacuerdo y apoyaron la versión más conocida: que la despechada y enloquecida mujer sí convirtió su ático en un matadero.



Delphine Lalaurie.


Casa de Delphine Lalaurie.

La ciudad tiene grandes influencias del Caribe, África, España y Francia, donde prevalece una mezcla de tradiciones y la cultura criolla. Una de las costumbres más destacadas de la ciudad es el carnaval Mardi Gras. Durante esta época las cofradías organizan bailes, fiestas de disfraces y desfiles que recorren la Avenida de St. Charles y la Calle Canal. Otros eventos importantes son el Jazz Fest y el Sugar Bowl.


El Barrio Francés es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad y se considera un lugar encantado. La mayoría de este barrio data de la época cuando aquí habitaban los colonos franceses y españoles. Algunas de las casas se han convertido en puntos de peregrinaje para fans de lo oculto.
Una de las calles principales de este barrio es la Calle Canal, que está llena de restaurantes, hoteles y tiendas. La Calle Bourbon nunca duerme y se conoce por sus bares y restaurantes. Cerca también se encuentra el Preservation Hall, un conocido salón de Jazz.
La Calle Magazine se conoce por sus exclusivas boutiques y pequeñas tiendas de antigüedades. El Mercado Francés es una sinfonía de productos típicos y de color.
La Catedral de San Luis se encuentra en el Barrio Francés y es la catedral más antigua del país que ha sido reconstruida varias veces a través de los años. La estructura actual data, en su mayoría, del siglo XIX. La Catedral se encuentra al lado de varias calles principales, con vistas hacia la Plaza de Juan Pablo II.
El cementerio más conocido de la ciudad es el Cementerio de San Luis, que se divide en tres partes. La mayoría de las tumbas se encuentran sobre el nivel del suelo y destacan por su elaborado diseño. Una de las tumbas más visitadas es la tumba de Marie Laveau, La Reina del Vudú, que se ha convertido en un altar donde la gente suele dejar mensajes y practicar rituales de hechicería.
El Distrito Central de la ciudad, a veces conocido como el Barrio Americano, es el distrito financiero de la ciudad. En este barrio se encuentra la Plaza Lafayette, el segundo parque más antiguo de la ciudad que data del año 1788 y destaca por las estatuas de bronce de personajes históricos.
La Plaza de Congo se encuentra dentro del Parque Louis Armstrong. Antiguamente este era el lugar donde los esclavos pasaban los domingos. Hoy en día esta plaza es uno de los lugares que más atrae a aquellas personas a quienes les encanta la música y el baile y siempre hay música en vivo.
La Plaza Jackson, en el Barrio Francés, tiene vistas hacia los edificios históricos del siglo XVIII, entre los cuales destacan la Catedral de San Luis y el Cabildo, el antiguo ayuntamiento que ahora es un museo. La Plaza reúne a pintores y caricaturistas, mimos y artistas, magos y adivinos.
Al lado de esta plaza se encuentra el Café du Monde, una famosa cafetería que sirve lo mejores beignets con café con leche. Una tradición de esta cafetería es soplar azúcar en polvo a los visitantes que visitan el lugar por primera vez.
La taberna Lafitte’s Blacksmith Shop se encuentra en un edificio que data del año 1772. Según la leyenda local, uno de los dueños de este mítico bar fue el pirata Jean Lafitte, y su espíritu a veces visita este lugar. Otros espíritus del bar incluyen el fantasma de una joven que aparece en el espejo de la planta de arriba.



6 comentarios:

  1. New orleans es grandioso

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, una de las ciudades más bellas y misteriosas del mundo. Gracias por la visita!

    ResponderBorrar
  3. La foto de los arboles como se llama el lugar?

    ResponderBorrar
  4. La fotografía de los árboles corresponde a la plantación Oak Valley.

    ResponderBorrar
  5. Algùn dìa visitarè New Orleans.....es mi sueño.

    ResponderBorrar
  6. AME ESTA CIUDAD Y SU ESTADO, ES HERMOSO, MÍSTICO Y ALEGRE, HASTA EN LA MUERTE ACOMPAÑAN A SUS SERES QUERIDOS CON MÚSICA, BAILE Y CANTO

    ResponderBorrar